lunes, 4 de junio de 2012

Sistemas de Coordenadas Lineales y Rectangulares

Se conoce como abscisa (vocablo derivado del latín abscisa, “cortada”) a una coordenada de dirección horizontal que aparece en un plano cartesiano rectangular y que se expresa como la distancia que existe entre un punto y el eje vertical. El denominado eje de abscisas representa al eje de coordenadas horizontal.
El sistema de referencia en relación a un eje (una recta), dos (un plano) o tres ejes (en el espacio) que resultan perpendiculares entre sí y que coinciden en un cierto punto que se identifica con el nombre de origen de coordenadas, se conoce como coordenadas cartesianas.
En un plano, la coordenada cartesiana X recibe el nombre de abscisa, mientras que la coordenada cartesiana Y se distingue con la expresión “ordenada”.
Cuentan los expertos en la materia que el sistema cartesiano se ha bautizado en honor al filósofo, científico y matemático Rene Descartes (1596-1650), quien buscó respaldar sus razonamientos filosóficos a partir de un punto de inicio sobre el cual edificar todo el conocimiento. Descartes, como sabrán muchos de ustedes, suele estar considerado como el padre de la geometría analítica.


En el marco de un sistema de coordenadas lineal, un punto cualquiera que forme parte de una determinada recta puede vincularse y ser simbolizado por medio de un número real (el cual será positivo si se trata de un punto localizado a la derecha de O o negativo si se encuentra en la porción izquierda). El centro de coordenadas O corresponde al valor 0.






10 comentarios: